lunes, 13 de febrero de 2012

CRISTÓBAL COLÓN Y PEÑAFLOR

En base a la teoría que sentó Celso de la Riega en el siglo XIX, historiador que defendió el origen gallego del navegante, una suposición que década a década ha ganado defensores y argumentos: aluden especialmente a "sus escritos plagados de giros en gallego", su exhaustivo conocimiento de la ría de Pontevedra o al hecho de que el que fue primer obispo de Santo Domingo y amigo personal de Colón lo situase en Galicia antes del primer viaje, así como otras investigaciones realizadas por don Rodrigo Cota (autor de la obra "Colón, Pontevedra, Caminha") han añadido en los últimos años esta nueva posibilidad basándose en no menos sospechosas coincidencias: ambos personajes llaman igual a sus hijos, el cardenal Mendoza, protector de Pedro Madruga, lo fue también de Colón y el cronista Francesillo de Zúñiga menciona ya en el siglo XVI a Diego de Soutomaior (hijo de Pedro Madruga), como hijo de Colón.
Otro defensor de esta teoría es don Alfonso Philippot.
Una nueva aportación a esta teoría nos la trae doña Teresa Torres, como perito calígrafo, que demostró con gráficos y superposiciones de escrituras como las formas de las letras son muy similares en ambos personajes.
Teniendo en cuenta esta teoría, podemos llegar a la conclusión de que Pedro Madruga y Cristóbal Colón eran la misma persona.

En el Archivo Históríco de la Universidad de Compostela se encuentra una escritura de trueque entre Pedro Madruga, Conde de Camiña, y don Fernando Bermúdez de Castro, Marqués de Montaos del año 1472, en virtud de la cual el primero cede al segundo la fortaleza de Fornelos con todas sus tierras y vasallos a cambio de la fortaleza de Peñaflor, con todas sus tierras y vasallos.
Teniendo en cuenta todos estos datos llegamos a la conclusión que la Jurisdicción de Peñaflor perteneció en su día a don Pedro Álvarez de Sotomayor -Pedro Madruga-, quien según la teoría anteriormente expuesta es CRISTÓBAL COLÓN, propietario de las tierras de Peñaflor. Si bien es cierto que este trueque fue por razones políticas, debido a las revueltas Irmandiñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario