lunes, 13 de febrero de 2012

La Fortaleza de Peñaflor



Tan sólo los titulares de las jurisdicciones tenían potestad para la construcción de las fortalezas. El incumplimiento de esta norma era castigado con su derrumbe y otras penas.

En todo caso, su construcción estaba estrechamente relacionada con su situación geográfica, la evolución del armamento y con las tácticas militares.

Por lo general estas fortalezas carecían de comodidades. Constaban de torreones, solían estar construidos con gruesos muros, los pisos de las torres solían ser de madera sobre vigas o arcos apuntados, aunque en ocasiones presentaban abovedamientos en el último cuerpo para la prevención de los incendios. A consecuencia de la feudalización proliferó la edificación de las fortalezas.

Las denominadas “casas fuertes” se componían de una torre de varios pisos sin abovedar a la que se le pegaban almacenes, viviendas, etc... La torre era su elemento definidor, que podía ser utilizada con fines militares, si bien su carácter esencial era el de vivienda.

En el siglo XVI con la “Revuelta Irmandiña” se derribaron gran cantidad de fortalezas gallegas por lo que ellos consideraban nidos de malhechores desde los cuales se cometían todo tipo de abusos contra los burgueses y campesinos. Esto fue aprovechado para mejorar, ampliar y actualizar las viejas fortalezas.

Tras la revisión de distinta documentación de los siglos XV a XIX encontramos sutiles referencias a una fortaleza o “casa fuerte” de Peñaflor. No encontrando ningún documento que contenga planos o dibujos de esta fortaleza, pero sí tenemos referencias a la misma, como la que podemos encontrar en el “foro que otorgó D. Francisco Álvarez de Vega Bermúdez de Castro, Conde de Grajal y Marqués de Montaos, a favor de Alonso Fresco, vecino de la feligresía de San Andrés de César, del molino y huerta que están junto a la FORTALEZA DE PEÑAFLOR, sitos en dicha feligresía.” (AHUS. Foros. Archivos personales y familiares. 1651). En el mismo nos indica que la fortaleza de Peñaflor se encuentra en la feligresía de San Andrés de César. Además podemos deducir que la misma está situada al margen de un río, pues junto con la fortaleza se da en foro un molino que está junto a la misma.

Asimismo tenemos referencias de que en esta misma fortaleza se cumplían penas de cárcel. Un ejemplo de ello lo tenemos en la escritura de petición de María Gómez, mujer de Juan de Piñeiro, preso en la Jurisdicción de Peñaflor, a la justicia, para que el escribano de causa le de traslado de los autos, para apelar en nombre de su marido a la injusta prisión” (AHUS. Registro de Escrituras: Protocolos 1588).

Del año 1454 existe un documento por el cual el rey Juan de Castilla otorga licencia para la reedificación de la fortaleza de Peñaflor.

Con todos estos datos, podemos llegar a la conclusión de que en Peñaflor existía una fortaleza en la feligresías de San Andrés de César. Su ubicación exacta la encontramos en un minucioso trabajo de investigación realizado por don José Casal Porto titulado “Castelo e Fortaleza de Peñaflor”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario